cuadrantes cerebrales
Modelo cuadrante cerebral de Herrmann su relación y
aplicación con los estilos de aprendizaje.
Ned Herrmann elaboró un modelo que se inspira en
los conocimientos del funcionamiento cerebral. Representa una esfera dividida
en cuatro cuadrantes, que resulta en el entrecruzamiento de los hemisferios
izquierdo y derecho del modelo Sperry, y de los cerebros cortical y límbico de
modelo McLean.
Los cuatro cuadrantes representan cuatro formas distintas de operar, de pensar, de crear, de aprender y, en suma, de convivir con el mundo.
Lóbulo superior izquierdo (Cuadrante A) el alumno se
especializa en el pensamiento lógico, cualitativo, analítico, crítico,
matemático y basado en hechos concretos. Tienden a seleccionar ocupaciones
tales como: ingeniero, médico, abogado, banquero, físico, químico, biólogo y
matemático entre otros.
Comportamientos:
Frío, distante; pocos gestos; voz elaborada;
intelectualmente brillante; evalúa, critica; irónico; le gustan las citas;
competitivo; individualista.
Procesos:
Análisis; razonamiento; lógica; Rigor, claridad; le
gustan los modelos y las teorías; colecciona hechos; procede por hipótesis; le
gusta la palabra precisa.
Competencias:
Abstracción; matemático; cuantitativo; finanzas;
técnico; resolución de problemas.
Lóbulo inferior izquierdo (Cuadrante B) se caracteriza por
un estilo de pensamiento secuencial, organizado planificado, detallado y
controlado. Prefieren ocupaciones tales como las de: planificador,
administrador, gerente y contador.
Comportamientos:
Introvertido; emotivo,
controlado; minucioso, maniático; monologa; le gustan
las fórmulas; conservador, fiel; defiende su territorio; ligado a la
experiencia, ama el poder.
Procesos:
Planifica; formaliza; estructura; define los
procedimientos; secuencial; verificador; ritualista; metódico.
Competencias:
Administración; organización;
realización, puesta en marcha; conductor de hombres; orador;
trabajador consagrado.
Lóbulo inferior derecho (Cuadrante C) se caracteriza por
un estilo de pensamiento emocional, sensorial, humanístico, interpersonal,
musical, simbólico y espiritual. Se ubican en ocupaciones como: maestro,
comunicador social, enfermero y trabajador social.
Comportamientos:
Extravertido; emotivo;
espontáneo; gesticulador; lúdico; hablador; idealista,
espiritual; busca aquiescencia; reacciona mal a las críticas.
Procesos:
Integra por la experiencia; se mueve por el
principio de placer; fuerte implicación afectiva; trabaja con sentimientos;
escucha; pregunta; necesidad de compartir; necesidad de armonía; evalúa los
comportamientos.
Competencias:
Relacional; contactos humanos; diálogo; enseñanza;
trabajo en equipo; expresión oral y escrita.
Lóbulo superior derecho (Cuadrante D), se destaca por su
estilo de pensamiento conceptual, holístico, integrador, global, sintético,
creativo, artístico, espacial, visual y metafórico. Se deciden más por las
siguientes ocupaciones: arquitecto, pintor, literato, compositor, diseñador
gráfico, escultor y músico.
Comportamientos:
Original; humor; gusto por el riesgo; espacial;
simultáneo; le gustan las discusiones; futurista;
salta de un tema a otro; discurso
brillante; independiente.
Procesos:
Conceptualización; síntesis; globalización;
imaginación; intuición; visualización; actúa por asociaciones; integra
por medio de imágenes y metáforas.
Competencia:
Creación; innovación; espíritu de empresa; artista;
investigación; visión de futuro.
Las tendencias pedagógicas actuales muestran un
reciente interés por las estrategias didácticas y su aplicación a los modelos
de enseñanza, que tratan de alejarse cada vez más de los modelos tradicionales,
favoreciendo con ello el aprendizaje de una manera más efectiva e innovadora. Por
lo tanto recientemente se ha hecho un estudio con el interés de identificar los
estilos de aprendizaje y su relación con los cuadrantes cerebrales en un grupo
de estudiantes. Analizar si cada cuadrante está asociado a un estilo particular
de pensar, crear y aprender.
La muestra estuvo compuesta por 30 estudiantes de
licenciatura y seis de posgrado. La colección de datos se obtuvo mediante la
aplicación del Cuestionario Honey-Alonso de Estilos de Aprendizaje (CHAEA) y el
Modelo Cuadrante Cerebral de Herrmann (HBDI). Las variables se estudiaron a
través de un diseño no experimental. Al realizar el análisis del perfil de los
cuadrantes cerebrales de Herrmann, los resultados indican que la mayoría de los
estudiantes presentan un desarrollo significativo en los cuadrantes B, C, y D.
Muestran una dominancia predominante en el cuadrante (B) límbico izquierdo,
cuadrante (C)
Pardo-Rojas (2013) recoge gráficamente a través del modelo que se presenta a continuación.
En él vemos como en cada cuadrante se proponen
actividades que desarrollan o potencian el cuadrante cerebral que responde a
las necesidades características de cada ser.
Para el profesorado: Esto no es un diagnóstico exhaustivo de los estilos de aprendizaje, pero si haces un estudio previo de estos estilos al comenzar el semestre o ciclo escolar, así como hacer un diagnóstico de ideas previas relacionadas con los contenidos de la materia, te permitirá planificar estrategias metodológicas que respondan a las características de tu alumnado y de esta manera facilitar mejor su aprendizaje.
Para el alumnado: Conocer tu estilo de
aprendizaje te ayuda a comprender por qué te sientes más a gusto con
determinado tipo de estrategias formativas. Además, podemos planificar
estrategias que se correspondan con tu estilo de aprendizaje, ya que,
debemos tener en cuenta los distintos tipos de aprendizaje a la hora de
planificar nuestras actividades. Diseñar actividades que respondan a los
distintos estilos y así responder a los estilos de todo el alumnado.
Lóbulo superior izquierdo
(Cuadrante A) el
alumno se especializa en el pensamiento lógico, cualitativo, analítico,
crítico, matemático y basado en hechos concretos. Tienden a seleccionar
ocupaciones tales como: ingeniero, médico, abogado, banquero, físico, químico,
biólogo y matemático entre otros.
Comportamientos:
Frío, distante; pocos gestos; voz
elaborada; intelectualmente brillante; evalúa, critica; irónico; le gustan las
citas; competitivo; individualista.
Procesos:
Análisis; razonamiento; lógica;
Rigor, claridad; le gustan los modelos y las teorías; colecciona hechos;
procede por hipótesis; le gusta la palabra precisa.
Competencias:
Abstracción; matemático;
cuantitativo; finanzas; técnico; resolución de problemas.
Comentarios
Publicar un comentario