Teoría de los Hemiferios Cerebrales







TEORÍA DE LOS HEMISFERIOS CEREBRALES
Roger Sperry



Nació el 20 de Agosto de 1913, en Hartford, Connecticut, Estados Unidos.
Estudio filología inglesa y psicología en Ohio,y zoología en la Universidad de Chicago
Obtuvo el premio noble de la filosofía o medicina en 1981 por sus trabajos acerca de las funciones de los hemisferios cerebrales.
Falleció el 17 de abril de 1994.
Su trabajo sobre el “Cerebro Dividido” arrojó luz sobre las funciones cerebrales; analizó las diferentes formas de “ver el mundo” que tienen  ambos hemisferios y determinó que cada uno de ellos, aunque contienen áreas de percepción funcionalmente similares, perciben la información disponible de manera muy diferente.

Resultado de imagen para niños estudiandoSperry describió la especialización de cada hemisferio de manera que el izquierdo, generalmente el lado dominante “manda” en el espacio correspondiente al espacio visual del ojo derecho (por el cruce de los nervios de ambos ojos en su camino hacia el cerebro) y está implicado en el razonamiento, la lengua, la escritura y la lectura, mientras que el hemisferio derecho, en general menos dominante, controla el espacio visual de lado izquierdo, y está implicado más en procesos no verbales, tales como arte, música y comportamiento creativo.El cerebro es objeto de interés para muchos, se han realizado muchas investigaciones y sigue siendo el gran desconocido aunque el avance de la ciencia nos ha ayudado a conocer mucho más de lo esperado. Muchas investigaciones se han centrado en el estudio de los hemisferios cerebrales y en sus funciones.
El cerebro es objeto de interés para muchos, se han realizado muchas investigaciones y sigue siendo el gran desconocido aunque el avance de la ciencia nos ha ayudado a conocer mucho más de lo esperado. Muchas investigaciones se han centrado en el estudio de los hemisferios cerebrales y en sus funciones.

Resultado de imagen para teoria de los cuadrantes cerebrales¿Qué son los hemisferios cerebrales?

 
El cerebro está constituido por dos mitades, la mitad derecha llamada hemisferio derecho y la mitad izquierda llamada hemisferio izquierdo.
Ambos hemisferios están conectados entre sí por una estructura denominada Cuerpo Calloso, formado por millones de fibras nerviosas que recorren todo el cerebro.
Gracias a estas fibras, los dos hemisferios están continuamente conectados.
Cada hemisferio está especializado en funciones diferentes, de ahí que uno de los aspectos fundamentales en la organización del cerebro lo constituyan las diferencias funcionales que existen entre los dos hemisferios, ya que se ha descubierto que cada uno de ellos está especializado en conductas distintas.

Conviene saber también, que existe una relación invertida entre los dos hemisferios y nuestro cuerpo. Por consiguiente, el hemisferio derecho se encarga de coordinar el movimiento de la parte izquierda de nuestro cuerpo, y el hemisferio izquierdo coordina la parte derecha.

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Funciones del hemisferio derecho

La parte derecha está relacionada con la expresión no verbal.
Está demostrado que en él se ubican la percepción u orientación espacial, la conducta emocional (facultad para expresar y captar emociones), facultad para controlar los aspectos no verbales de la comunicación, intuición, reconocimiento y recuerdo de caras, voces y melodías. El cerebro derecho piensa y recuerda en imágenes.
Diversos estudios han demostrado que las personas en las que su hemisferio dominante es el derecho estudian, piensan, recuerdan y aprenden en imágenes, como si se tratara de una película sin sonido. Estas personas son muy creativas y tienen muy desarrollada la imaginación.

 

Funciones del hemisferio izquierdo

El hemisferio izquierdo es el dominante en la mayoría de los individuos.
Parece ser que esta mitad es la más compleja, está relacionada con la parte verbal.
En el se encuentran dos estructuras que están muy relacionadas con la capacidad lingüística del hombre, el "Área de Broca" y "Area de Wernicke"(áreas especializadas en el lenguaje y exclusivas del ser humano).
La función especifica del "Area de Broca" es la expresión oral, es el área que produce el habla.
Por consiguiente, un daño en esta zona produce afasia, es decir, imposibilita al sujeto para hablar y escribir.
El "Area de Wernicke" tiene como función específica la comprensión del lenguaje, ya que es el área receptiva del habla.
Si esta zona se daña se produce una dificultad para expresar y comprender el lenguaje.
Además de la función verbal, el hemisferio izquierdo tiene otras funciones como capacidad de análisis, capacidad de hacer razonamientos lógicos, abstracciones, resolver problemas numéricos, aprender información teórica, hacer deducciones...

¿Existe un hemisferio dominante?

El hemisferio que más se ha estudiado ha sido el izquierdo, ya que la mayoría de los estudios apuntan a que se trata del hemisferio dominante.
Parece ser que en los diestros domina el hemisferio izquierdo, y en los zurdos el hemisferio derecho.
Pero esto no quiere decir que tanto zurdos como diestros no puedan desarrollar mejor el hemisferio no dominante, ya que como se ha dicho anteriormente ambos están conectados.
De hecho, las personas que tienen el cerebro muy desarrollado, utilizan simultáneamente los dos hemisferios.
 
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Estilo de aprendizaje basado en la teoría de los hemisferios del cerebro.

El cerebro humano se divide en dos hemisferios. Cada hemisferio procesa la información que recibe de distinta manera o, dicho de otro modo, hay distintas formas de pensamiento asociadas con cada hemisferio. El hemisferio lógico, normalmente el izquierdo, procesa la información de manera secuencial y lineal. El hemisferio lógico forma la imagen del todo a partir de las partes y es el que se ocupa de analizar los detalles. El hemisferio lógico piensa en palabras y en números.
El hemisferio holístico, normalmente el derecho, procesa la información de manera global, partiendo del todo para entender las distintas partes que componen ese todo. El hemisferio holístico es intuitivo en vez de lógico, piensa en imágenes y sentimientos. Naturalmente, para poder aprender bien necesitamos usar los dos hemisferios, pero la mayoría de nosotros tendemos a usar uno más que el otro, preferimos pensar de una manera o de otra. El que tendamos a usar más una manera de pensar que otro determina nuestras habilidades cognitivas ya que cada manera de pensar está asociada con distintas habilidades.
Un hemisferio no es más importante que el otro, un modo de pensamiento no es mejor que el otro, para poder realizar cualquier tarea, por simple que parezca, necesitamos usar los dos hemisferios. Cuanto más complicada sea la tarea más importante será utilizar todos los modos de pensamiento y no uno sólo. Sin embargo nuestra cultura y nuestro sistema escolar no son neutros. Al igual que con los sistemas de representación, nuestro sistema escolar prima el hemisferio lógico sobre el hemisferio holístico. 


Los alumnos en el aula


Alumno hemisferio lógico
Alumno hemisferio holístico
Visualiza símbolos abstractos (letras, números) y no tiene problemas para comprender conceptos abstractos.
Verbaliza sus ideas.
Aprende de la parte al todo y absorbe rápidamente los detalles, hechos y reglas.
Analiza la información paso a paso. 
Quiere entender los componentes uno por uno.
Les gustan las cosas bien organizadas y no se pierden por las ramas.
Se siente incómodo con las actividades abiertas y poco estructuradas.
Le preocupa el resultado final. Le gusta comprobar los ejercicios y le parece importante no equivocarse.
Lee el libro antes de ir a ver la película. 
Visualiza imágenes de objetos concretos pero no símbolos abstractos como letras o números.
Piensa en imágenes, sonidos, sensaciones, pero no verbaliza esos pensamientos.
Aprende del todo a la parte. Para entender las partes necesita partir de la imagen global.
No analiza la información, la sintetiza.
Es relacional, no le preocupan las partes en sí, sino  saber como encajan y se relacionan unas partes con otras.
Aprende mejor con actividades abiertas y poco estructuradas.
Les preocupa más el proceso que el resultado final. No le gusta comprobar los ejercicios, alcanzan el resultado final por intuición.
Necesita imágenes, ve la película antes de leer el libro



Actividades que facilitan el aprendizaje según el hemisferio que predomina.

Hemisferio Lógico
Hemisferio holístico

Hacer esquemas
Hacer mapas conceptuales

Dar reglas
Dar ejemplos
Explicar paso a paso
Empezar por explicar la idea global
Leer los textos desde el principio
Empezar por leer el final del texto para saber a donde se va a ir a parar
 Escribir un texto a partir de fotos o dibujos
Convertir un texto en un comi
Organizar en apartados
Organizar por colores
Dar opiniones razonadas
Expresar emociones e impresiones


Según la teoría del dominio del lado izquierdo o derecho cerebro, dice que cada lado controla los distintos tipos de pensamiento. Además, se dice que la gente prefiere un tipo de pensamiento sobre el otro. Por ejemplo, una persona que utiliza más la parte izquierda del cerebro se dice que es más lógico, analítico y objetivo, mientras que una persona que es utiliza más el lado derecho, se dice que es más intuitivo, reflexivo y subjetivo.
La teoría de los hemisferios del cerebro surgió de los trabajos de Roger W. Sperry, que fue galardonado con el Premio Nobel en 1981. Mientras estudiaba los efectos de la epilepsia, Sperry descubrió que cortar el cuerpo calloso (la estructura que conecta los dos hemisferios del cerebro) podría reducir o eliminar las convulsiones.


según Roger Sperry y su teoría dice que cada hemisferio cerebral se encarga de ciertas actividades específicas que el hemisferio realiza dotando así al individuo de capacidades que le permiten o le facilitan ciertas actividades físicas como ya sea el arte, música, lenguaje, escritura, la lógica la percepción o las expresiones emocionales, etcétera.
Su teoría afirma que cada individuo posee un hemisferio cerebral dominante ya sea el derecho o el izquierdo o hay quienes incluso llegan a dominar los dos hemisferios, 
HEMISFERIO IZQUIERDO
 
· Procesa de manera secuencial, paso a paso. 
· Reconoce el elemento temporal; es decir, cuál elemento viene antes que el otro dentro de la secuencia.
· Discrimina características relevantes y reduce el todo a las partes significativas.
· Es analítico y lógico.
 
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HEMISFERIO DERECHO

· Procesa de manera simultánea o en paralelo.

· Reconoce pautas.

· Integra partes y componentes y los convierte en un todo.
· Es holístico y asociativo.
· Está relacionado con las tareas visuales y espaciales, y con similares como el reconocimiento de melodías musicales. 

A la bilateralidad del cerebro se la ha adjudicado una gran cantidad de mitos, asignándose elementos como el arte, la intuición y la emoción al hemisferio derecho; y ciencia, razón y cognición al hemisferio izquierdo, cosa que es incierta. Del mismo modo, es incorrecto decir que la capacidad del habla está 'ubicada' en el hemisferio izquierdo; lo que ocurre es que el modo en que el hemisferio izquierdo procesa la información es mucho más eficiente para funciones arregladas en forma temporal, como el lenguaje.
 
Quienes se han dedicado al estudio del cerebro advierten que la investigación cerebral se encuentra aún en etapas iniciales, que quienes se atreven a presentar una teoría en el área lo hacen conscientes de que falta mucho por investigar y que cada nuevo descubrimiento es sólo una ratificación de la ignorancia en la que nos hayamos inmersos con respecto al conocimiento del cerebro.
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