Taxionomia de Bloom
TAXONOMÍA DE BENJAMÍN BLOOM
BIBLIOGRAFÍA DE BENJAMÍN BLOOM
Teoría de la clasificación de la Taxonomía.
Se basa en la idea de que las operaciones
cognitivas pueden clasificarse en seis niveles de complejidad creciente. Lo que tiene de taxonómico esta teoría, es que cada nivel depende
de la capacidad del alumno para desempeñarse en el nivel o los niveles precedentes.
Por ejemplo, la capacidad de evaluar – el nivel más alto de la taxonomía
cognitiva – se basa en el supuesto de que el estudiante, para ser capaz de
evaluar, tiene que disponer de la información necesaria, comprender esa
información, ser capaz de aplicarla, de analizarla, de sintetizar finalmente, de evaluarla. La taxonomía no es un mero esquema de clasificación,
sino un intento de ordenar jerárquicamente los procesos cognitivos.
Cuando
enfocó mucha de su investigación sobre el estudio de objetivos educativos y,
propuso en última instancia que cualquier tarea dada favorece uno de tres
dominios psicológicos: cognoscitivo, afectivo, o psicomotor. El dominio
cognoscitivo se ocupa de nuestra capacidad de procesar y de utilizar
Bloom
dirigió a grupo de psicólogos cognoscitivos en la Universidad de Chicago que desarrolló una
jerarquía taxonómica del comportamiento cognitivo-conducido juzgado para ser
importante para aprender y la capacitadamente mensurable. Por ejemplo, un
objetivo que comienza con el verbo “describe” es mensurable solamente uno que
comienza con el verbo “entiende que” no es.
Su clasificación de objetivos educativos, taxonomía de objetivos educativos, manual 1: Dominio cognoscitivo (Bloom et al., 1956), dominio cognoscitivo de las direcciones contra los dominios psicomotores y afectivos del conocimiento. La clasificación de la taxonomía proporciona la estructura en la cual categorizar objetivos educacionales y el gravamen educacional. Su taxonomía fue diseñada para ayudar a profesores y a diseñadores educacionales a clasificar objetivos y metas educacionales. La fundación de su taxonomía fue basada en la idea que no todos los objetivos y resultados que aprenden son iguales. Por ejemplo, la memorización de hechos, mientras que es importante, no es igual que la capacidad docta de analizar o de evaluar. En ausencia de un sistema de clasificación (es decir, una taxonomía), los profesores y los diseñadores educacionales pueden elegir, por ejemplo, acentuar la memorización de los hechos (que hacen para una prueba más
fácil) que
el acentuar otro (y más importante probable) aprendieron capacidades.
Clasificación de la Taxonomía de Bloom:
Para crear una buena planificación es
necesario tener claro en primer lugar: el área de aprendizaje; en segundo lugar
que los objetivos estén correctamente planteados; en tercer lugar las
herramientas de evaluación sean las adecuadas y por último determinar las
actividades a realizar.
Benjamín Bloom, en su taxonomía clasifica y ordena el aprendizaje, facilitando la acción planificadora de los Docentes.
Benjamín Bloom, en su taxonomía clasifica y ordena el aprendizaje, facilitando la acción planificadora de los Docentes.
CAMPO COGNOSCITIVO:
Comprende el
área intelectual que abarca las subáreas del conocimiento, la comprensión, la
aplicación, el análisis, la síntesis y la evaluación; donde cabe destacar que
algunas de éstas presentan subdivisiones.
CONOCIMIENTO: Implica conocimiento de hechos específicos y conocimientos de formas y medios de tratar con los mismos, conocimientos de lo universal y de las abstracciones específicas de un determinado campo del saber. Son de modo general, elementos que deben memorizarse.
COMPRENSION: El conocimiento de la compresión concierne el aspecto más simple del entendimiento que consiste en captar el sentido directo de una comunicación o de un fenómeno, como la comprensión de una orden escrita u oral, o la percepción de lo que ocurrió en cualquier hecho particular.
APLICACIÓN: El conocimiento de aplicación es el que concierne a la interrelación de principios y generalizaciones con casos particulares o prácticos.
ANALISIS: El análisis implica la división de un todo en sus partes y la percepción del significado de las mismas en relación con el conjunto. El análisis comprende el análisis de elementos, de relaciones, etc.
SINTESIS: A la síntesis concierne
la comprobación de la unión de los elementos que forman un todo. Puede
consistir en la producción de una comunicación, un plan de operaciones o la
derivación de una serie de relaciones abstractas.
EVALUACIÓN: Este tipo de
conocimiento comprende una actitud crítica ante los hechos. La evaluación puede
estar en relación con juicios relativos a la evidencia interna y con juicios
relativos a la evidencia externa.
NIVELES DE OBJETIVOS EN EL DOMINIO
COGNOSCITIVO
NIVEL I
|
NIVEL II
|
NIVEL III
|
NIVEL IV
|
NIVEL V
|
CONOCER
|
COMPRENDER
|
APLICAR
|
SINTETIZAR
|
EVALUAR
|
Definir
Describir Identificar Clasificar Enumerar Nombrar Reseñar Reproducir Seleccionar Fijar |
Distinguir
Sintetizar Inferir Explicar Resumir Extraer conclusiones Relacionar Interpretar Generalizar Predecir Fundamentar |
Ejemplificar
Cambiar Demostrar Manipular Operar Resolver Computar Descubrir Modificar Usar |
Categorizar
Compilar Crear Diseñar Organizar Reconstruir Combinar Componer Proyectar Planificar Esquematizar Reorganizar |
Juzgar
Justificar Apreciar Comparar Criticar Fundamentar Contrastar Discriminar |
CAMPO PSICOMOTRIZ:
Dentro de
este dominio se clasifican fundamentalmente las destrezas. Estas son conductas
que se realizan con precisión, exactitud, facilidad, economía de tiempo y
esfuerzo. Las conductas del dominio psicomotriz pueden varias en frecuencia,
energía y duración. La frecuencia indica el promedio o cantidad de veces que
una persona ejecuta una conducta. La energía se refiere a la fuerza o potencia
que una persona necesita para ejecutar la destreza, y la duración en el lapso
durante el cual se realiza la conducta.
Ejemplo de
objetivo en este dominio: Escribir en forma legible. En el aprendizaje de
destrezas como en el de otras habilidades, el docente puede proponer como
objetivo, no sólo que el alumno realice la conducta con precisión y exactitud,
sino también que la use siempre que su empleo sea pertinente.
Por
ejemplo, no sólo se puede plantear como objetivo que el alumno aprenda a
escribir en forma legible, sino que siempre lo haga de esa manera.
En este caso
el objetivo ya no es la destreza para escribir en forma legible sino el hábito
de escribir en forma legible.
DESTREZA
|
Montar
|
Calibrar
|
Armas
|
Conectar
|
Construir
|
Limpiar
|
Componer
|
Altar
|
Fijar
|
Trazar
|
Manipular
|
Mezclar
|
CAMPO AFECTIVO:
El criterio que sirve de base para
la discriminación de las categorías que los objetivos en el campo afectivo es
el grado de interiorización que una actitud, valor o apreciación revelan la conducta
de un mismo individuo. Los objetivos del
campo afectivo se manifiesta a través de la recepción, la respuesta, la
valorización, la organización y la caracterización con un valor o un complejo
de valores.
NIVELES DE OBJETIVOS EN EL DOMINIO AFECTIVO
NIVEL I
|
NIVEL II
|
NIVEL III
|
NIVEL IV
|
NIVEL V
|
TOMA DE CONCIENCIA
|
RESPONDER
|
VALORAR
|
ORGANIZACIÓN
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CARACTERIZACION POR MEDIO DE UN COMPLEJO DE VALORES
|
Preguntar Describir Dar Seleccionar Usar Elegir Seguir Retener
Replicar Señalar
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Contestar Cumplir Discutir Actuar Informar Ayudar Conformar Leer
Investigar
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Explicar Invitar Justificar Adherir Iniciar Proponer Compartir
Defender
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Adherir Defender Elaborar Jerarquizar Integrar Combinar Ordenar
Relacionar
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Actuar Asumir Comprometerse Identificarse Cuestionar Proponer
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HABILIDADES DEL PENSAMIENTO
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